lunes, 4 de octubre de 2010

XIV SUBIDA A LA SANTA (TOTANA)


El domingo pasado teniamos prevista participar en la XIV subida a la Santa de Totana,en principio Pepe y Pedro Hellin (amigo de la univ.,del futbol y de este mundillo) debían acompañar pero finalmente y a ultima hora ninguno de los dos se presentó alegando fiebre y malestar físico via mensaje.Así pues me dispuse a tomar mi camino dirección totana.Mi primera parada nada mas llegar fue casa de mi abuela a la que saludé brevemente.Luego me dirigí hacia la plaza de la iglesia donde se encontraban las carpas de los dorsales,la primera cara conocida que vi fue la del gran Jose Edgar(atleta colombiano de grandisima calidad con el que he compartido entrenamientos en la pista de atletismo de molina durante este verano).Tras recoger mi dorsal me dispuse a calentar junto a jose edgar donde hicimos 2 o 3 km mientras comentabamos nuestras sensaciones precarrera(lo tipico).En la salida me percaté del gran numero de atletas de Eliocroca(club muy homogeneo en el que todos son de gran calidad),asi como los del club atletismo totana,aquí ya empecé a ver mas complicado lo de conseguir trofeo como atleta local,aun así yo no desistiria en el intento.Me coloco en 5 0 6 fila y dan la salida,el primer km ya de subida constante lo hago en 3,50 muy fuerte para una carrera de estas características pero intento adaptarme lo mas rapido posible,enseguida la carrera toma forma por delante la elite,los cracks y la mayoria de los eliocroca,cuando me voy a dar cuenta alrededor del km 2 esoy ya en un grupo comandado a ritmo por Mercedes Merino(gran atleta del mandarache y vencedora femenina de la carrera) en este grupo tambien va una atleta del puerto de alicante tipica de este mundillo asi como 5 o 6 del C.A totana que son con los que yo me jugaría los trofeos.Llegado el km3 y para no perder la constumbre me encuentro bien y decido apretar para intentar dejar atrás a los 5 0 6 del totana que van a ritmo,abro como 15 metros de distanciay me coloco detras de los desfondados del grupillo que llevamos delante pero el ritmo de estos dos descolgaos es demasiado lo aguanto 300 metros o 400 y cuando me empiezo a dar cuenta me pilla mi autentico grupo comandado con paso incesante por mercedes merino,la gente empieza a descolgarse ya solo quedamos 6 integrantes las dos chicas 3 del totana y yo...cuando veo el km 5 no puedo mas empiezo a hacer la goma como 500 metros y finalmente empiezo a perder contacto con el grupo mientras veo y pienso que si se me van seria imposible cualquier tipo de opcion de premio,visto que no puedo hacer frente a ese ritmo me lo tomo de tranqui hasta que empiezo a ver como se me acerca la 3 de las femeninas que es Raquel Miras del Eliocroca (atleta con marcas sub 3 horas en maraton y 1,21 en media maratón,ahi es na) con la que me engancho ya a ritmo hasta el final,los dos ultimos kms son realmente duros y teniendo en cuenta el esfuerzo que habia hecho anteriormente si llegaba a su lado me daria por satisfecho,cuando llegamos al km 7 solo quedan 400 metroscomo habitualmente me pasa doy un cambio de ritmo y entro en meta por delante de raquel y algun desfondado mas en un tiempo de 36 min 09 segundos a un ritmo de 4,53 el km.
termino el 67 en la general 15 en categoria senior A y entre locales entre el 12 y el 14...gran carrera en la que no tienes ni un segundo de descanso,por eso lo pase tan mal,es todo pendiente y si te equivocas lo mas minimo en el ritmo a seguir ten por seguro que lo pagarás.Muy buena organización camiseta tecnica de calidad media(me gusto mas la de los 10km de murcia) agua, acuarius,coca cola y una uva exquisita.
Una vez llego arriba me encuentro a Jose Edgar que me comenta que entra en 10 posición y segudo en su categoria de veteranos c con un tiempo brutal de 30 minutos y algo...a 4min raspaos el km...con las pendientes creedme que correr a 4 se hace casi imposible y mas durante toda la carrera,aqui en la foto podemos verlo llegando a meta..
al final de la carrera me encuentro con pili y su novio julio,comentamos la prueba,ello hoy han venido a terminar ya que el dia anterior han sido finisher de la al-mudayna su novio en el maraton y ella en media maratón...casi na.tras una breve parada y rehidratacion me meto en la mochila un par de racimos de uva 2 o 3 botellines de agua mas y me bajo de nuevo corriendo hasta la casa de mi abuela donde tenia el coche....el año que viene mas y mejor!!
un saludo y muchos kms.

2 comentarios:

  1. Esto ya coge forma, todos escribiendo. Ya te dije que esta carrera era dura, el final se hace muy empinado, es una pena lo del trofeo, los andamos rozando con la punta de los dedos, pero no los alcanzamos. De todas formas hay que mantener la perspectiva, los trofeos no importan (si dan algo de dinero o material,lo mismo si), hay que seguir entrenando y mejorando, cada uno con sus metas, y si tienen que llegar, llegaran

    ResponderEliminar
  2. Me hubiera gustado ir, esta carrera esta maldita para mi, el año pasado me la perdí por la distensión de ligamentos, y este año por el resfriado. Menos mal que después de dos días en casa (ayer ni fui a trabajar) estoy casi recuperado, esta tarde saldré a hacer unos kilómetros a ver si no me asfixio mucho...

    La carrera tiene una pinta magnifica y tu tiempo también fue muy bueno, aunque yo creía que si bajabas de 5 minutos el kilómetro tendrías trofeo en locales, de ahí que dijera de ir a ese ritmo en otros mensajes, pero parece que tienen razón y en Totana hay nivel. De todos modos, yo creo que tarde o temprano acabaremos ganando algún trofeo, aunque no sea una prioridad ni nada parecido, lo importante es correr y divertirse. Y tu amigo Edgar, menuda maquina, 30 minutos.

    A ver si a la tercera va la vencida y el año que viene puedo correr finalmente esta carrera, que con esto de no haber podido ir estos dos años le tengo muchas ganas.

    ResponderEliminar