miércoles, 7 de septiembre de 2011

XVIII Subida a La Fuente del Sapo


Como ya sabréis la mayoría, el pasado sábado se celebro la XVIII Subida a la Fuente del Sapo en El Algar y como es una prueba que el año pasado me gusto bastante y, además, es la penúltima de la liga, pues participe en ella.

El circuito de esta carrera tiene una longitud de unos 8.000 m. y se disputa casi en su totalidad por camino y senda de tierra. La única parte de asfalto es una pequeña vuelta que se da por el pueblo al empezar y los últimos metros antes de la meta que se encuentra también dentro del Algar. El recorrido es algo duro aunque tampoco nada exagerado, puesto que aunque los primeros 5 km. son casi de constante subida, esta es bastante suave con la excepción de una cuesta bastante dura pero corta justo antes de ese kilómetro 5, tras esto hay aproximadamente unos 3 km. de bajada interrumpida con alguna pequeña cuesta hasta la meta.

La verdad que la cosa no pintaba nada bien unas horas antes de la carrera, ya que, al menos en El Mojon de San Pedro, que es donde me encontraba, cayó una tormenta realmente fuerte, es mas, al ir hacia El Algar cayo otro chaparrón de esos que hacen que no veas casi nada desde el coche, solo las luces de los otros vehículos. Por suerte, y como suele ocurrir con estas tormentas veraniegas, duraron poco y después, un poco antes del comienzo de la prueba, aclaro, además, al final fue bueno que hubiera llovido puesto que durante la carrera hubo una temperatura muy agradable (no como el año pasado, que hacía un calor asfixiante) y humedad a causa de la lluvia que para correr viene mejor que los alrededor de 30º que suele hacer en esas fechas a esa hora de la tarde por la zona.

Tras llegar al Algar, aparcar sin el mas mínimo problema y recoger el dorsal y la camiseta que regalaban, y mientras me preparaba, me encontré con Pedro Hellín, que, junto con su padre, también iba a participar en la carrera, y mientras calentábamos y hablábamos de cómo había ido el verano me comento que llevaba algún tiempo entrenando poco a causa de los estudios y que no estaba en demasiada buena forma, por lo que no esperaba mejorar el tiempo que hizo el año pasado es esta carrera. Por mi parte le comente que yo si que estaba entrenando bastante para preparar la Maratón de Valencia y que, a pesar de los excesos de la noche anterior, no creía que tuviera mucha dificultad en hacer mejor tiempo que en la anterior edición.


La salida se dio con puntualidad en una calle bastante ancha, por lo que no hubo demasiados agobios o atascos, tras una vuelta corta de menos de un kilómetro por el pueblo nos encaminamos hacia la parte algo mas dura que trascurre por tierra. La verdad que esta parte, hasta que acabo la subida fuerte del kilómetro 5 se me hizo algo dura, mas que nada por la resaca que llevaba que por el esfuerzo en si, porque tampoco es que fuera excesivamente rápido ni que el recorrido sea excesivamente duro. Tras esta subida y viendo que no iba muy fino pues decidí dejarme llevar hasta la meta sin apretar demasiado, además, tampoco apreté mas porque iba algo “acojonado” puesto que por algún extraño motivo (seguramente por la empanada mental que llevaba por los excesos del día anterior...) se me habían desatado ambas cordoneras e iba mas rato mirándome los pies para no caerme una leche que hacia delante, era bastante curioso como cada vez que adelantaba a algún corredor o me adelantaban se oían comentarios del tipo: “¡¡¡Tío, las cordoneras!!!”, “¡¡¡Átate los cordones, que te vas a matar”, “¡¡¡Lleva cuidado que te vas a caer!!!”, a lo que yo respondía dando las gracias por el aviso y diciendo que ya sabía que las llevaba desabrochadas pero que no merecía la pena parar a atarlas. La verdad que si hubiera sido una carrera mas larga hubiera parado a atarlas, pero en una de poco mas de media hora pues considere que no merecía la pena, que iba a perder demasiado tiempo y, lo que es mas importante, ritmo, preferí llevar cuidado y acabar son ellas desatadas, por suerte salió bien la cosa y no me caí..., de todos modos, y a pesar de todo, los últimos 3 kilómetros los hice bastante rápido a unos 4 minutos el kilometro y baje bastante la media de toda la carrera.

Finalmente cruce la meta con un tiempo de 35:44, a 4:27 de media el kilometro mejorando en más de un minuto mi tiempo del año pasado. Curiosamente, hice una posición bastante mala y bastante peor que el año pasado, el 108 de la general y el 32 de la categoría sénior. El motivo creo que es porque este año habían bastantes mas corredores que el año pasado y, además, había mas nivel. Pedro Hellín acabo en la posición 171 de la general y 50 de la categoría sénior con un tiempo de 37:57 a 4:44 el kilometro. Su padre acabo el 129 de la general y 4 de su categoría en 36:37 minutos a 4:34 el kilometro.

Tras la carrera tras tomarme bastante bebida isotónica (estaba bastante deshidratado y no solo por la carrera...) y algo de fruta, me despedí de Pedro Hellín, con el que comente que nos veríamos en los 10 km. de Murcia si se celebran este año (aunque por ahora no hay noticias y el año pasado fueron la última semana de septiembre) y me volví para la playa.

La verdad que la carrera me gusto bastante y es bastante probable que vuelva a participar en próximos años, mas que nada porque en estas fechas suelo estar en la playa los fines de semana y El Algar esta a 15 minutos en coche de donde veraneo y si a esto unimos que la organización, el ambiente y el recorrido de la prueba son muy buenos pues no hace falta mucho mas para que me decida a correrla. Además, creo que en unas mejores condiciones puedo bajar bastante mi tiempo, pero bueno, eso tampoco me importa demasiado.

Saludos a todos y nos vemos en El Valle este domingo (no me he podido apuntar pero aprovechare para entrenar con Blas por allí ese día, así que estaré en la meta o en El Relojero si Blas es capaz de aguantar la subida hasta allí...) o en Nonduermas el próximo día 18. Suerte a los que vais al Valle.

5 comentarios:

  1. Bonita carrera y buena actuacion. A ver si mas Madelsur empiezan a animarse a quitar el polvo a las zapatillas

    ResponderEliminar
  2. No pude ir al Sapo pero sos vemos en Nonduermas el 18.., por cierto el sábado anterior no te pegues la fiesta!!! jejeje. (nota: El dorsal 239 es primo mío)

    ResponderEliminar
  3. Pedazo cronica y tiene gracia hacer mejor tiempo y clasificar peor, cosas de las carreras. Nos vemos en Nonduermas.Un saludico.

    ResponderEliminar
  4. Espiritu, jajaja, pues veremos a ver si no voy tambien con resaca a Nonduermas, y mas siendo domingo.
    Paco, yo creo que paso eso porque habian mas inscritos y mas nivel que el año anterior.
    Y tiene razon mi hermano, ultimamente esta la gente del equipo algo inactiva, debe ser el verano...

    ResponderEliminar
  5. Yo no fui al sapo pq tuve boda, mi vuelta a las carreras de esta temporada sera para la media de Alcoy el 1 de octubre

    ResponderEliminar