lunes, 13 de enero de 2014

“Kilómetro Vertical De Gandía 2014” O “Como Pasa El Tiempo”, por Joel.

Estimados lectores de este Blog, este pasado fin de semana 4 Madelsureños hemos acudido a la cita anual organizada por el Club Alpino Gandía en el municipio valenciano con el mismo nombre. Para mí, Joel, era momento de comprobar los progresos acumulados en este año de carreras, para el resto de Madelsur era otra carrera más con la novedad de que sería su primera prueba de este estilo.
Un kilómetro vertical es un tipo de prueba trail que consiste en básicamente salvar un desnivel positivo acumulado de 1000 metros. Por norma general este tipo de pruebas se desarrollan en distancias muy cortas, siendo el más reconocido el km vertical de Fully, en Suiza, que tiene tan solo 1, 9 km de distancia (echad cuentas de la pendiente que tiene). La prueba desarrollada en Gandía tiene 11 km de distancia, los 3 primeros kilómetros son prácticamente llanos, 6,5 km donde se salvan  600 metros y 1,5 donde se salvan los 400 metros restantes. En concreto, la carrera parte de la salida de Gandía en dirección al pico “Montduver” (841 m.s.n.m.), salva un repecho un centenar de metros de desnivel, una bajada corta pero con un puntito técnico y ya se dirige directa al pico, yendo el desnivel de menos a más acentuado hasta escasos 200 metros de la meta donde se llega a la cresta y la pendiente se suaviza. Este año la carrera traía la novedad de que la salida se realizaría por cajones separados por 5 minutos con el objetivo de evitar las aglomeraciones en distintos puntos de la carrera.

La expedición madelsureña partió en dos grupos. Pepe, Dani y yo salimos desde la capital de los limones (Murcia) y  Rubén desde la capital del mazapán vitaminado (Toledo). Tras encontrarnos en la Playa de Gandía, compramos el desayuno para el día siguiente, cenamos viendo el futbol, conocimos la casa del reality “Gandía Shore” y tomamos un refresco en un pub irlandés, donde trabamos amistad con un joven de Europa del Este muy afable con el que hicimos un par de brindis.
Dejando aparte estos preámbulos paso a contaros mi experiencia en esta carrera. Aunque en otra ocasión he dicho que mi primera carrera fue el trail de la Granadella, en realidad fue el km vertical de Gandía en su edición 2013, aunque en esa ocasión fue más bien un trote de 3 kilómetros y un paseo senderista, completando el recorrido en 2 h 16 minutos, terminándolo relativamente fresco pero con mal sabor de boca porque los múltiples tapones no me habían permitido ir a mi ritmo. Este recuerdo marcaría el ritmo de mi salida en carrera.

Para introduciros os cuento que pocos días antes se nos avisa desde la organización de la carrera que debemos marcarnos un tiempo estimado para asignar las posiciones de salida. Yo calculo que estaría por debajo de 1 h 50 min pero, recordando el año pasado, marco menos de 1h 45 min. Recomiendo a Pepe y Dani marcar por debajo de 1 h 25 min y así lo hicieron. Rubén saldría conmigo.
Tras el primer turno, Rubén y yo nos colocamos en las primeras filas de salida, así salimos bastante rápido por un terreno llano pero de lecho de río, no era muy cómodo, de esa forma alcanzamos a los últimos del primer turno en el segundo kilómetro (esos que habían marcado menos de 1 h 25 min y tardaron más de 2 h 15 inevitablemente harían tapón a los primero de la tercera salida igual que a nosotros nos hicieron corredores más aventajados del primer turno en el último kilómetro). Aquí me separo unos metros de Rubén, en el inicio del tercer kilómetro creo que bajo algo el ritmo viendo que la carrera está bastante despejada (y porque si no lo hago “peto”). En la subida del repecho se forma algo de embudo pero incomparable con el año pasado donde la pausa hizo que los caminantes, que salían 10 minutos después alcanzaran a la cola de los corredores. Tras el repecho la bajada, donde los “asfalteros” pinchan y hacen otro embudo (incomprensible que la gente vaya con este tipo de zapatillas a este tipo de carreras), el resto de la carrera hasta el km 9 se desarrolla bastante bien, si bien en algunos puntos encuentro algunos corredores de menos de 1 h 25 min que van retrasando a los que vamos por detrás.

Como anécdota en un punto de la carrera escucho la siguiente conversación tras adelantar a dos corredores de estos:
- ¡paso cuando puedas!
-¡encima me tendré que apartar para que me adelantes!
Pienso: incomprensible, en las normas está claramente explicado que si te piden paso debes permitirlo.
Pasado el km 9 la carrera se endurece, aquí ya es muy difícil adelantar y me relajo ligeramente pensando que puedo perder un par de minutos nada más pero ¡oh! ¡Sorpresa! Una voz conocida me dice “¡¡Joel!!” Y al poco “¡¡te pesa el ojete!!” Tras la gran humillación recibida en la salidita que hicimos esta Navidad en Cieza, me digo a mí mismo que por mis huevos hoy Rubén no me coge, además hoy no hay excusa, me siento bien y el no lleva mazapanes de Toledo. Tengo a tres corredores delante haciendo un hueco de unos 15 o 20 metros con el siguiente grupo que sigue alejándose. Les pregunto “¿de qué salida sois?”, solo uno me contesta “de la primera”, aquí miro a Rubén que me está recortando, pido paso y no me lo dan así que me salgo de la trazada y adelanto a uno, los otros dos se apartan y prosigo como un loco hasta el siguiente grupo, cuando lo alcanzo me viene un poco de nausea, por suerte ya llegamos a la cresta y tras perderme unos pocos segundos en un giro raro que hace la senda llego a meta muy contento. He bajado 40 minutos respecto del año pasado, de 2 h 16 min a 1 h 36 min, a los pocos segundos llega Rubén y nos abrazamos, estoy muy contento. A priori no es el tipo de carrera que más me hubiera beneficiado, ya que hasta el km 7, quitando el repechito, es terreno no muy técnico y de subida de correr sí o sí. Además el lunes pasado reconocí el terreno y me sentí muy pesado, esta semana de descanso (solo 2 días a nadar) me ha venido estupendamente.

Valoración de organización de la carrera 9,5; gran mejora debido a la salida por cajones, el avituallamiento final de escándalo: perritos calientes, caldo, cerveza, bocadillos, frutos secos, torta…avituallamientos intermedios inmejorables: plátano, naranja, frutos secos, dátiles, isotónico…El único punto a mejorar: control de la gente que entra en los cajones, pero esto casi es irreprochable a la organización si la gente fuera honesta, tanto al marcar el tiempo estimado para acabar como al pasar de unos cajones a otros.
Dejando lo estrictamente deportivo, ha sido un estupendo fin de semana, encantado de llevar a mis amigos madelsureños a mi pueblo, enseñarles el entorno y por supuesto la comida del domingo con mi familia.
La única nota mala del fin de semana es un corredor de 67 años que sufrió un ictus en la parte más inaccesible del recorrido. De primera mano tengo información que está en coma inducido, esperemos que evoluciona favorablemente. Y aquí hay otro punto a favor de la organización que tiene contratado un equipo médico adicional a los servicios que pone protección civil y bomberos y que fueron los primeros en actuar. Repito, mis mejores deseos para el corredor accidentado.
La próxima será el Buitre, donde visto como se está poniendo la cosa, voy a tener que esforzarme mucho. Un saludo a todos y gracias por leer esta crónica.

Las posiciones de la expedición fueron:
- Dani----------51º----.1h21:37
-Pepe---------150º----1h32:53
-Joel----------186º-----1h36:17
-Ruben--------192º----1h37:06

4 comentarios:

  1. Gran fin de semana. Entretenido este tipo de pruebas. Coincido en que los problemas vienen de la falta de honestidad de la gente. Y espero que este buen hombre se mejore. Respecto a mi actuacion, no me encontre a tope que digamos y sin duda mi rendimiento mejora con el paso de los kilometros, pero son pruebas entretenidas e intensas. Repetire si puedo

    ResponderEliminar
  2. Opino como mi hermano, estas pruebas tampoco son mi especialidad (para mi, cuantos mas kilómetro, mejor) pero me gusto mucho la experiencia, a ver si repetimos el año que viene aprovechando el sábado para hacer un entrenamiento largo por la zona, que tenia muy buena pinta para hacer una salida de 2 o 3 horas.

    Sobre la organización, pues perfecta, destacable sobre todo que en una prueba con mas de 1.500 participantes y sendas tan estrechas apenas hubieran atascos y embudos. Lo de los tramposos, pues bueno, es cosa de ellos, no se a quien quieren engañar, se sentirán mas realizados por verse unas cuantas posiciones mas arriba en una clasificación aun sabiendo que su tiempo real es 5 o 10 minutos peor...

    Y para acabar, sobre mi actuación, pues contento para ser la primera carrera de este estilo que hago, lo único es que creo que sin los atascos que pille en las zonas finales de "escalada" con cuerdas hubiera bajado fácilmente de 1:30, pero bueno, sabiendo esto, en próximas ediciones tratare de llegar lo mas adelantado y solo que pueda a esa zona.

    Saludos y esperemos se recupere el corredor del ictus, muy mala zona donde le paso, casi inaccesible y muy peligrosa, ya que podría haberse caído por el barranco...

    ResponderEliminar
  3. Grandiosa tú crónica, eres un genio de las letras, jeje..

    Por mi parte es la primera vez que hago una carrera de este tipo y la verdad es que no habiendo entrenado nada estas subidas, me doy por satisfecho con mi rendimiento. Claro, que era todo subida y no se me da tan mal como las bajadas.

    En cuanto a la carrera mi planteamiento era ir con Joel y a pesar de saber que la salida tenía que ser rápida, no fue lo suficiente para seguirlo, así que se me escapó y no me quedó otra que intentar recuperar. Lo seguí con la vista hasta la primera bajada, que entre una caída que tuve y los típicos atascos se me perdió (y si es un gran bajador, con un par). Una vez comenzó la subida buena, comencé a verlo en la distancia, calculé que en el segundo avituallamiento que me sacaba un par de minutos, así que me agaché comencé a coger caracoles lo más rápido posible, hasta que a falta de un 1km y algo, le avisé (la próxima no digo nada), y el resto de la carrera ya sabéis como acabó.

    En cuanto a la organización un 10, excelente los avituallamientos, la señalización, el cumplimiento de horarios, el recorrido, etc...y todo eso con unos 1500 corredores/senderistas que es más complicado.

    Para acabar, resaltar que lo mejor, en mi opinión, fué la compañia del fin de semana con los Madelsur, la hospitalidad de Joel y familia (tus padres deberían de ser del equipo ya) y por supuesto la pedazo de comida que nos ventilamos después de la carrera, gracias al Gran Chef Sr. Bueso!

    Así que muy agradecido y con ganas de revancha, nos vemos en la próxima aventura!!

    Saludos y mis mejores deseos para la recuperación del corredor que le dió el ictus.



    ResponderEliminar
  4. Muy buena crónica y muy buena carrera los 4.La verdad que tela lo que se sube en nada,tiene que estar chula la carrera.Y en cuanto al corredor accidentado mis mejores deseos para su recuperación y esperemos que evolucione favorablemente,
    P.D. En el Buitre nos veremos y aunque me limpiareis espero que salga buena carrera.
    Saludos

    ResponderEliminar