jueves, 20 de febrero de 2014

II TRAIL SAN JORGE (Nacho Botía)

En mi anterior crónica, la de la San Silvestre, comentaba que no iba a hacer carreras de montaña (cierto!, a medias) y que me estaba preparando para hacer MMP en la media de Orihuela (mas falso que cierto!, pero algo de cierto tiene…). Bueno, explico todo este embrollo.,,,


Al ver la progresión que he tenido en el llano últimamente y el querer “descansar” de tantos kilómetros, tanto desnivel y tanto andar en las carreras, he aparcado las carreras de montaña por el momento, lo que no quiere decir que no entrene en montaña, pero a mi manera (prefiero el coto cuadros y coger velocidad, que subir el relojero andando la verdad, si me dan a elegir). Así, pensaba inscribirme a la media maraton de Orihuela, pero al coincidir el mismo día 9 de febrero con la carrera del II trail San Jorge, no podía dar de lado a ésta carrera (por un momento lo pensé, dada la mala organización del año pasado, donde “todo el mundo se perdió “y se hicieron más kilómetros de la cuenta). Se realiza en el Coto Cuadros, paraje natural entre Fortuna, el pantano de Santomera , norte de Murcia y La Alcayna…pues yo vivo en ésta urbanización, por lo que “corría en casa”.


La carrera me la preparé muy bien (el recorrido es por donde corro, aunque hay muchas ramblas, por ejemplo, que he descubierto a partir de explorar éste), ya que las semanas previas me hice el recorrido entero (30 km), por partes y sólo o acompañado; eso si, siempre con Nora, mi perra pastor alemán, y que ya todo el mundo conocéis. Hice entrenos una fría mañana con Fernando (de la cueva del oso) con el que hice íntegros los segundos 15 km más un añadido, con mi cuñado Javi dos veces realizando los primeros 9 km un dia y otro día del km 9 al km 15 y el último entreno el jueves anterior a la carrera realizamos los primeros  9 km otra vez y los últimos 3 km con Juan de Dios Caxcao-Xtrem como “líder espiritual” y más runners de los alrededores, incluyendo un grupillo muy majo de chicas.

La carrera (30 km con 1.100 metros de desnivel positivos) discurría en más del 50 % del recorrido por ramblas, siendo éstas zonas donde vi en los entrenos previos que me era difícil bajar de 6 min/km, sobre todo si “pica para arriba”. El resto eran caminos “rompe-piernas”, sendas y algo de pista…en resumen un terreno de los más variado y pintoresco, siempre acompañados de un verde muy intenso, como es el de los pinos del coto cuadros e incluso alguna zona de vegetación acuática, como en la rambla de torregorda.

Mi intención era hacer alrededor de 3 h. 30 min. ( a 7 min/km), algo que veía factible si el día acompañaba y no cometía ningún exceso los días anteriores.  La carrera empezó a las 9:30, bien, ni pronto ni tarde, y a las 9:00 ya estaba en el colegio San Jorge, el organizador, en escasos 3 minutos desde mi casa en La Alcayna, por lo que bajé trotando. En la salida, mucha “gente buena” para intentar hacer pódium, por lo que me conformo con quedar entre los 100 primeros, a priori, de mas de 200 inscritos. Esto me llama poderosamente la atención, el que haya tanto nivel, ya que la carrera no es propiamente “de montaña” con sus desniveles pronunciados, sus bajada muy técnicas…no! Pero ahí está lo mejor de la región en “mi casa”, en mi terreno de entrenamiento.

El día, meteorológicamente hablando, sale bueno y no hace ni frio ni calor, ni viento, ni llueve…eso sí, está nublado pero yo que aparte del correr tengo de afición la meteorología sé que no va a llover a primeras horas, que es cuando fue la carrera…a mediodía podía ser. Salgo por la mitad del pelotón de unas 200 personas inscritas, no aprieto para adelantar, la carrera es larga y con desniveles e intento coger un ritmo para, simplemente intentar no parar de correr salvo cuando sea necesario. Llego al kilómetro 5 en algo menos de 30 minutos tras sortear la primera rambla de la etapa (es la cabecera de la rambla del Carmen, la cual acaba en Cabezo de Torres) y nos meten campo a través (ya lo sabía y lo había hecho en entremos previos sin equivocarme por donde pasamos). Ni adelanto ni me adelantan, o esa es la sensación que tengo en el primer tercio de carrera, llegando al kilometro 10 con Fernando (bar Cueva del Oso) tras adelantarle en el primer avituallamiento (yo intento no parar en ninguno), pero en el primer gran repecho de “andar” de la carrera, de más de 100 metros de desnivel positivo se pone a correr junto a su hermano Jesús y me pasan y ya no los vería  hasta el lunes…llegamos a la rambla de la Cañada Ancha (que acaba perdida entre limoneros por Cobatillas y El Esparragal), la cual llama la atención por su frondosidad, haber un poco de agua en plan “pantanos de everglades” con helechos bastante grandes y el tener que pasar por debajo de un tronco caído. Se abandona ésta rambla por un cortafuegos para arriba y se llega a la “zona de las barbacoas” del coto cuadros, de donde giramos dirección oeste para afrontar una casi continua subida, primero por camino, luego pista, luego senda…en el km 15 llevo 1 hora 30 minutos, voy ya un poco cansado por el fuerte ritmo(esto en entrenamiento lo había hecho yo en 2 horas) y llega el “rompe-piernas” más famoso de la carrera, tambien conocida como “ruta del cuco”, un subi-baja de unos 2 kilómetros que conozco bien y en el que adelanto a corredores, llegando a otra subida “de andar” en la que me acompaña la gran Esther Sanchez, en la que como buena campeona me adelanta, adelántandole yo inmediatamente después en un camino “de correr”…ya estamos en el km 20 y llevo 2 horas, he perdido algo de fuelle y afrontamos lo que para mi es la parte más bonita de todo el coto cuadros, el “edén mágico”, la rambla de Torregorda, la única rambla con un caudal semi-permanente…y nos mojamos los pies! Vamos rambla arriba, pasando por el conocido como “riachuelo” con sus pozas de agua y es que hay un nacimiento oculto entre juncos.

La parte final de la carrera encara, primero una leve subida “de andar” un poco, por senda y por pista, para después bajar por una sendita que no conocía (aquí me equivoqué en mi mapa de entrenamiento, ya que lo realicé por un camino paralelo) y enlazar con la rambla del Pocico, en su parte más alta, en la cabecera, toda ella paralela al famoso “Calvario”  llegando al km 25 en lo alto de la garita forestal anti-incendios del coto cuadros.
Los últimos 5 kilómetros son muy “corribles” si se tienen fuerzas para ello, claro está! Yo las tuve y, de hecho , adelanté a muchos corredores en éste tramo final, llegando a meta en el colegio San Jorge en 3 horas 15 minutos, tras pasar por el bosque, en mi opinión, más bonito de La Alcayna y alrededores. Puesto 60.
Ésta carrera se ha hecho mayor y doy un 10 a la organización… hasta la camiseta que nos dieron es de calidad contrastada. Después, cervecita con Dani madelsureño y demás amigos.
¡Hasta la próxima! (que va a ser la media maratón de Murcia).

3 comentarios:

  1. Aunque el amigo Nacho no diga nada, yo tambien corri la carrera, 14º en 2h44. Quizas se le olvida que este es el blog del equipo. Para los proximos entrenos en grupo avisa, que para eso esta el equipo. Suerte en Murcia

    ResponderEliminar
  2. Se ve que tienes la zona mas que patea, la vihhenn, que sabes hasta donde esta cada piedra. Un saludico.

    ResponderEliminar
  3. Buena carrera Nacho, se nota que conoces la zona, podías habersela enseñado a algún Madelsur antes para haber hecho mejor carrera los que fuisteis, por otro lado como Dani te dice este Blog es común a todos y por lo tanto debe informarse en cada entrada de las actuaciones de cada miembro que participe.
    También como "miembro" se pide una mínima interacción (algún comentario en alguna entrada y algo de participación en facebook) con el resto del equipo para que los que no te conozcan bien puedan empezar a hacerlo.
    Uno de los principios del equipo es que preferimos ser 10 y conocernos bien que 100 y no saber unos de otros.
    Que tengas buen día en Murcia.

    ResponderEliminar