jueves, 15 de mayo de 2014

El Valle Trail 2.0 según Nacho Botía.

Como viene siendo habitual desde 2011, me inscribi a la carrera de montaña “más popular” de las que se realizan en la Región de Murcia, la que se desarrolla en el Parque Regional de El Valle y Carrascoy, cambiando la organización (sigue siendo de la Federación de Montañismo de Murcia, pero con matices), fecha (antes se realizaba en septiembre) y recorrido (ahora, 28 km contra los 22 km anteriores) en esta edición y no formando parte de la Liga Regional, sino siendo simplemente “Campeonato Regional”. Como síntesis, decir que éstos cambios han sido para bien, aunque en mayo te arriesgas a que salga un dia de cerca de 30º y así fue.

Sin extenderme mucho, decir que participábamos cinco madelsur, realizando una gran carrera Pepe e isidro, con tiempos poco por encima de las 3 horas, Ruben Mula con 3h. 39 min. y yo con 3h.55 min., mientras que Dani hizo los primeros kilómetros a buen ritmo pero se retiró por la lesión que arrastra desde hace unas semanas ¡ánimo!


La salida era a las 8:30 en el polideportivo de la Alberca con cerca de 300 runners con temperatura en aquel momento por debajo de los 15º y soleado. Me coloco junto a mis colegas de batallas de la “huerta murciana” Juan Pedro de Los Ramos, Jose de Desamparados y mi cuñado Alejandro y Antonio Torrente de El Raal. Salimos juntos, pero enseguida la primera subida hace algo de mella (subida de “poner manos” en el tramo final”) y nos dispersamos un poco. Me siento bien y llego al primer collado de esta primera subida en 26 minutos (lo tenía en mente ya que lo había hecho en el mismo tiempo en un entrenamiento que realizamos de éste recorrido), luego encumbramos en una segunda parte “técnica”, la de “poner manos” y para abajo por una senda algo técnica, donde pongo a prueba mis nuevas zapas LaSportiva, que responden bastante bien…vamos para la autovía de el Puerto de la Cadena por caminos y algo de pista y llega la zona más bonita , par mi gusto, del recorrido, la rambla del puerto, una surgencia natural de agua que es más riachuelo que rambla (agua constante todo el año) donde no puedo resistirme a meter los pies.

Se me distancian mi cuñado Alejandro y Jose (por querer borrar fotos de la cámara) mientras que Juanpe y Angel se han quedado atrás. Enlazamos con la segunda subida de la carrera, la del Castillo de la Asomada por su cara norte y hay que decir que ésta parte es muy sombreada con mucho pino y no se pasa mal la verdad; voy en fila con un grupo trotando, andando, haciendo lo que se puede sin forzar la máquina…encumbro y para abajo por otra senda técnica pero corrible. Paso otra vez por debajo de la autovía por un túnel y cogemos la rambla de las cabezas  (creo que se llama) en la cual adelanto a muchos que andan, yo corro intentando encontrarme con Alejandro y Jose, a los cuales alcanzo antes de encumbrar el Relojero (3º subida) en 2 horas y kilometro 15.

De aquí en adelante es la parte que menos me gusta de la carrera, no por ser fea ni nada de eso, sino porque el ritmo que llevo en la bajada técnica después del Relojero me fatiga un poco (no soy buen corredor bajando o por lo menos asi me considero) y solo quiero agua, que no llevo, y me quedo medio solo asi que enlazo con un corredor que me da un par de tragos (noto gases y me he pasado un avituallamiento anteriormente) ¡gracias seas quien seas! En las dos ultimas subidas (son cinco) me dejo llevar y termino los últimos kilómetros mejor de lo que esperaba al final (me dio un poco de “pajarilla”) por pista y asfalto corriendo alegremente y alcanzando a Juanpe, Alejandro y Jose por debajo de las 4 horas (3:56) en mi objetivo inicial viendo desniveles y kilómetros de esta divertida carrera.

PD.- Esta tarde, viernes 9 de mayo me voy al Valle de Almanzora, concretamente a una casa rural en Tíjola con los hermanos Martinez Torreblanca para pasar el finde y correr una media de asfalto con desnivel de 600 metros  “carretera para arriba” el domingo…ya la hice el año pasado en 1:46, a ver que tal!

2 comentarios:

  1. Lo de mojarte los pies no es "malillo" para el resto de la carrera? Un saludico y buen tiempo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que estuvo bien el recorrido de este año, mejor que el anterior.

    Ya contaras que tal por Almeria.

    Saludos.

    ResponderEliminar