viernes, 31 de octubre de 2014

I Media Maratón la Manga

El pasado sábado día 18/10 se celebraba a las 17:00 la Primera edición de la Media Maratón de la Manga. El circuito transcurría a todo lo largo de la Manga, pasando por las Salinas, hasta llegar al puerto de Cabo de Palos. En principio circuito bonito por las zonas que pasada, aunque en mi opinión no muy válido para hacer una gran marca principalmente por tres motivos: hora de salida/tempatura, algún repecho importante, como por ejemplo: la subida al Monte Blanco y que era la primera carrera de esta temporada.
En cuanto a la carrera en sí, pues el mismo sábado me desplacé a la Manga acompañado de María y mi hermana, el día se presagiaba duro puesto que a las 15:00 de la tarde en Murcia hacia una temperatura cercana a los 30 grados y mis entreno en Toledo las últimas semanas no pasaban de los 20-22 grados y con poca humedad. Hasta la fecha había realizado varias tiradas de más de 16 km a ritmos de 4:50 más o menos,  así que pensaba que ese era el ritmo de carrera, lo cual como ya contaré más adelante fue un error.
Sobre las 16:00 llegamos a la salida, buen ambiente, mucha gente y a recoger dorsales. La organización en este punto la veo bastante aceptable puesto que las colas estaban repartidas y no existían aglomeraciones, también es verdad que es la primera vez que llego a una carrera con una hora de margen. Así que una vez recogido el dorsal y la bolsa (pañuelo, camiseta técnica, etc…en la media del resto de carreras de este tipo y precio)  me dirijo al coche a cambiarme y a falta de 20 minutos me dispongo a hacer calentamiento y estiramientos, sobre todo en la parte de la lesión, rotura de fibras en el soleo,  que me tuvo dos meses sin poder correr y que todavía se me carga bastante.
A falta de 5 minutos me dirijo a la línea de meta y me cruzo con Toni, el cual me comenta que quiere hacer sobre 1h45, ya que viene de estar tres meses parado por varios motivos y que quiere ir cogiendo la forma que perdió después de su gran hazaña en la maratón de Viena, donde hizo su MMP, como ya cuenta en la crónica.


Prácticamente a las 17 en punto se da la salida, alrededor de 1200 participantes entre las dos carreras de 10k (algo más de distancia) y la media maratón, destacando la participación del gran Chema Martinez, que venía de ganar la Maratón en el desierto de Atacama. 
Salgo rápido para ir cogiendo posiciones, primeros kilómetros entre los dos mares con una ligera brisa caliente que se notaba en la zona donde no existen edificios. La temperatura era elevada y la humedad más, pero estaba confiado de que el ritmo era bueno, así que llegamos hasta la subida a Monte Blanco, donde mantengo buen ritmo, comenzamos la bajada y empiezo a notar cargadas las piernas, pienso que mejor es bajar el ritmo e intentar ir a 5:00, conforme pasan los kilómetros, ya casi por el 14, veo que tampoco puedo llevar ese ritmo, las piernas no responden y me siento muy cansado así que a ralentizar más la marcha para intentar no andar, pasamos a la zona de camino de tierra por las salinas, giro de 360 grados y empezamos a dirigirnos a cabo de palos (está para mi es la zona más fea), llegamos a la subida por encima de la autovía, voy totalmente bloqueado, decido andar unos metros, miro el gps voy por el 18,5km y  pienso que no queda nada, así que decido comenzar a correr otra vez y veo que recupero sensaciones llegando al final con un ritmo decente para entrar a meta.


Resultados:
Fran  posición general 91, categoría 31, tiempo oficial 1h38:30, tiempo real 1h38:28, ritmo 4:40
Yo  posición general 188, categoría 40, tiempo oficial 1h45:55, tiempo real 1h45:20, ritmo 5:01
Toni  posición general 287, categoría 60, tiempo oficial 1h50:49, tiempo real 1h50:14 , ritmo 5:15
No tengo constancia de que corriera alguno más del equipo, si no es así me lo decís y edito la crónica.



Impresiones generales: 
Tiempo y posición: pues está claro que mal resultado y mala sensaciones, tal vez por el calor, tal vez por la humedad, tal vez por ser la primera, tal vez por el tiempo parado por la lesión, tal vez por salir a un ritmo por encima de mis posibilidades, tal vez por hacer una tirada larga dos días antes, etc… mejor no darle más vueltas y seguir entrenando, así no existirán los tal vez..
Organización: correcta, bien los avituallamientos, bien la zona de meta, etc… A pesar del hándicap de ser la primera edición conseguir 1200 participantes es una pasada. El único “pero” pues la hora de salida por el calor, aunque ya sabemos que en la Región de Murcia es difícil pillar un día fresco. Un dato: en  la media maratón acabaron 691, el tiempo del primer participante 1h15, en el 11.2k, acabaron 248 participantes y el tiempo del ganador 40:17.

Nada más que comentar, nos vemos en la Maratón de Murcia principal objetivo de este final de año, aunque truncado por los meses de lesión.

2 comentarios:

  1. Teniendo en cuenta las condiciones está muy bien, sobre todo si tienes en cuenta los resultados de los otros Madelsur, ya tuvo que ser duro, mañana el maratón, donde iremos con el cagometro on fire

    ResponderEliminar
  2. Yo no llevaba cuerpo para hacer más de 15 kms, eso junto al calor, q a mi me gusta muy poco, pero es lógico si los organizadores pensaron más en el turismo que en los corredores, espero que para otros años piensen en nosotros. El recorrido me gustó, pq no es de dar vueltas y aunque sea línea recta cambias de zonas. Volveremos en futuras ediciones para quitarme el mal sabor de boca.

    ResponderEliminar